Los dos pilares necesarios para controlar tus obligaciones fiscales y administrativas

controlar-obligaciones-fiscales-y-administrativas-daniherranz

Querido lector, estarás de acuerdo conmigo en que vivimos actualmente una época de incertidumbre y cambio, lo que provoca que no sea fácil abrirse camino en el mundo del emprendimiento. 

La ilusión inicial cuando se pone en marcha un negocio, a menudo se torna en preocupación y sensación de desconcierto con el paso de las semanas y el inicio de las continuas obligaciones administrativas, fiscales y tributarias que se demandan en este país para cualquier proyecto empresarial, por pequeño que sea. 

Además, lograr consolidar un proyecto a largo plazo es muy complicado en España. 

Como ya sabrás, sólo el 29% de los negocios cumplen el quinto año de vida

Y la mayoría de los fracasos observan el mismo patrón:

  • Son negocios unipersonales
  • en los que el emprendedor lo hace todo, 
  • que se convierte en el “hombre orquesta”
  • y acaba desfalleciendo

Finalmente, no consigues llegar a todo y el negocio se acaba diluyendo (junto con el emprendedor), como si fuera un azucarillo, entre el primer y el tercer año de vida. 

Seguro que te suena o lo has visto en tu entorno cercano.
Para no caer en esta trampa, quiero hacer hincapié en dos cuestiones vitales en este artículo, que debes de manejar, sí o sí:

  1. Unos conocimientos básicos de fiscalidad y de tus obligaciones administrativas, necesarias de  conocer para poder echar a rodar tu negocio y no quedarte por el camino. 
  2. Elegir un buen asesor que te complemente y te ayude.Unos conocimientos básicos de fiscalidad y de tus obligaciones administrativas, necesarias de  conocer para poder echar a rodar tu negocio y no quedarte por el camino. 

Ambas cosas son, hoy en día, necesarias para que cualquier emprendedor que empieza, como tú, pueda convertir su negocio en un proyecto viable y consolidado a largo plazo, superando ese horizonte de los cinco primeros años. 

Sigue leyendo y descubre cómo controlar tus obligaciones fiscales y administrativas.

Adquiere conocimientos básicos sobre fiscalidad y tus obligaciones administrativas:

De la misma forma que tú como profesional, te habrás formado en técnicas de marketing, desarrollo web, campañas de crowdfunding, comunicación, redes sociales e incluso consultoría de negocio, es fundamental que te formes también, aunque sea de manera básica, en la parte de fiscalidad y tributos que te van a afectar de manera directa como emprendedor.

Conocer qué impuestos debes de presentar, cómo los debes de presentar y cuándo debes de hacerlo, debería de ser lo mínimo que deberías de exigirte a ti mismo. 

No te pido que entres en la parte técnica del desarrollo impositivo, pero sí al menos que tengas unos conocimientos generales, que hoy en día, muy poca gente tiene.

Este conocimiento, te dará seguridad, tranquilidad y la posibilidad de hablar con tu asesor de confianza con propiedad, sabiendo qué pedirle y a qué atenerte.

Desde aquí te voy a hacer un pequeño resumen u hoja de ruta con lo que debes saber:

  1. Debes tener un Certificado o firma digital:
    1. es un documento digital que permite identificarte de forma fehaciente ante las diferentes administraciones públicas, vía internet. 
    2. Es expedido por la FNMT y es obligatorio para poder cursar cualquier gestión online ante cualquier organismo público, permitiendo firmar digitalmente cualquier documento. 
    3. Te dejo un enlace para que sepas cómo hacerlo es muy sencillo.
  2. Cursar tu Alta en autónomos
    1. tendrás que cursarla si ejerces una actividad en nombre propio de forma habitual y obtienes dinero a cambio. 
    2. Recuerda que el alta debe ser tanto en la seguridad social como en Hacienda.  Intenta que el alta sea al menos un día antes de ponerte a desarrollar tu actividad y cúrsala de manera simultánea en ambas entidades, para así evitar las complicaciones que te puede traer cursar una alta retroactiva.
    3. Es muy común caer en el error de darte primero de alta en Hacienda y luego en la Seguridad Social, no hagas esto o puedes perder posibles bonificaciones como la tarifa plana.
  3. El epígrafe del IAE en el cual encuadrar tu actividad: 
    1. El IAE es una impuesto directo que grava a autónomos y Pymes por el mero hecho de ejercer una actividad (lo que pasa es que estarás exento si no facturas más de un millón de euros). 
    2. Es un error muy común equivocarse de epígrafe al cursar tu alta, ya que las nuevas actividades que surgen hoy en día no están recogidas en el censo actual y pueden surgir dudas . 
    3. Ante la duda, llama a Hacienda o bien utiliza su herramienta “buscador de actividades” para salir de dudas.
  4. Controla los plazos de presentación de IVA e IRPF y las posibles exenciones, en función de la actividad que desarrolle: 
    1. En líneas generales, tendrás que atender trimestralmente tus obligaciones con Hacienda, en forma de modelos fiscales a presentar. 
    2. Recuerda que son cuatro los trimestres que debes de atender al año. Respeta los plazos escrupulosamente: 20 de abril (1º trimestre), 20 de julio (2º trimestre), 20 de octubre (3º trimestre) y 30 de enero (4º trimestre). 
    3. Consulta el calendario del contribuyente de Hacienda 2020 si tienes dudas.

Elige un buen asesor que te complemente:

Para mí, el buen asesor es aquel que pone su valor en la prevención, la defensa y la interpretación del negocio de su cliente, aquel que se integra en el engranaje de tu negocio como una pieza más

Como te he dicho antes, vivimos una época de cambio y ahora buscamos algo más en las relaciones con nuestros colaboradores y partners. 

Seguramente, reclamamos de ellos, no sólo que tengan capacidad técnica para resolver tus dudas y problemas, sino que estén alineados con tu filosofía, tus valores y tu visión del negocio. 

Esto yo también lo demando de mis colaboradores más cercanos y de mis empleados, no me cabe en la cabeza delegar cuestiones importantes de mi negocio en personas en la cuales confío poco o tengo dudas sobre su capacidad.

Es necesario por tanto contar con un asesor de confianza que te dé apoyo, consejo y tranquilidad en esas horas oscuras de preocupación e intranquilidad que aparecen durante el emprendimiento. 

De alguna forma, has de buscar un “cinturón de seguridad” que te ancle durante el emprendimiento, en los períodos de “montaña rusa” que vivirás, que serán muchos.

Los dos pilares necesarios para controlar tus obligaciones fiscales y administrativas

¿Cómo escojo yo a mis colaboradores?

Para mí es vital el contacto directo, me gusta conocerlos antes de poder ficharlos. Para ello, siempre pido primero un primer contacto por Skype o videollamada, para ver si me transmite confianza. 

En ese primer momento, le hablo de mi y veo si está interesado en lo que le estoy contando o si por el contrario apenas me presta atención. Si noto que no le interesa mi situación personal, paso a otro proveedor y no le contrato. 

La razón es que yo creo en los negocios humanos, con sensibilidad y humanidad y para ello creo que debo de conocer la faceta personal de mi cliente, por si un día está preocupado saber por qué razón lo está y si yo puedo hacer algo para ayudarle. 

Lo siguiente que hago es hacerle algunas preguntas técnicas, que yo ya conozca la respuesta, a modo de calibrar sus respuestas. Esto me da pie para entablar un debate con él y pasar a comentarle lo que preciso de sus servicios

Por eso es importante que tengas conocimientos básicos de impuestos y fiscalidad, como antes te decía, para que puedas evaluar a tu asesor y ambos tengáis un punto de partida técnico del cual iniciar vuestra relación profesional. 

Por si todo esto que te estoy contando te resuena de algún modo, te dejo enlace directo a mi formulario de contacto por si deseas probar esto conmigo y comentarme alguna cuestión. 

Tienes una sesión de Skype gratuita de media hora en la cual podemos trabajar aquellas cuestiones que más te preocupen ahora mismo sobre tu negocio.

¡Empieza gratis a Controlar tus obligaciones fiscales y administrativas!

Si después de todo lo que te he contado no te has desanimado y sigues pensando que montar un negocio es lo que te llama, recuerda que te he dado dos claves concretas para controlar tus obligaciones fiscales y administrativas:

  1. Adquiere unos conocimientos básicos en temas administrativos y fiscales que te permita arrancar con mayor seguridad.
  2. Apóyate en un buen asesor que te complemente y te ayude a marcar la diferencia, de lo bueno a lo excelente.

Mi misión es ayudar a emprendedores como tú a empezar y consolidarse, a través del asesoramiento legal, fiscal, administrativo y de negocio.

Si estás preparado para asumir el reto que tienes por delante, espero que me contactes y te bajes mi e-book gratuito que puedes descargarlo de mi web. 

Y si no, al menos recuerda lo que te he querido explicar en este pequeño artículo: la confianza y el conocimiento son la base de los negocios exitosos. 

Y que sepas, que si las dudas te acechan en cualquier momento, puedes contar conmigo para controlar tus obligaciones fiscales y administrativas. Estoy apenas a un click de distancia.

via GIPHY

Valora este artículo
5/5 de 4 votos

¡Difunde el artículo en tu blog o redes!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Más artículos que podrían interesarte

¡Hazme preguntas o deja tu opinión!

  • ¿Me ayudas a difundir?
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp