¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hace unos días, me contactó Cris, una chica que tiene un potente canal de YouTube sobre decoración y muebles (DIY). Arregla muebles, recicla, da consejos de decoración, etcétera. 

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

Su marca en Instagram va como un tiro y quiere empezar a monetizar las posibilidades que se le presentan ahora con más de 30.000 seguidores en esta red.

Su idea de negocio tiene dos patas:

  1. Por un lado vender muebles reciclados a través de su web y su Instagram. 
  2. Por otro lado, hacer negocio por afiliación a través de un marketplace especializado en muebles.

Tras un rato reunidos, me preguntó lo que muchos de vosotros siempre os preguntáis cuando vais a emprender un negocio online:

¿En qué epígrafe de Hacienda me tengo que dar de alta si tengo un negocio online?

Y mi respuesta a Cris es la que siempre doy a todo el que me cuestiona esto: 

  • DEPENDE

Como decía el bueno de Pau Donés, depende de según cómo se mire.

De las cientos de consultas que recibo al mes, una de las más repetidas es esta. 

Y es normal que se repita, porque no es fácil de responder

Si buscas por internet, encontrarás muchos artículos relativos a qué epígrafe escoger si tengo un negocio en internet. Casi todos estos artículos, que tratan esta cuestión buscan sacarnos de dudas con gran pragmatismo. 

Se centran en darte un número, que corresponde con el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) que más se asemeja a la actividad que vas a realizar.

Lo que nosotros queremos como ciudadanos es que nos diga Hacienda: no te preocupes, pon este número y fuera problemas.

Pero la cuestión encierra mayor complejidad de lo que parece, ya que ni siquiera la propia Agencia Tributaria ha conseguido definir de forma clara las nuevas actividades que han crecido a la luz de internet los últimos años. Por eso, lo mejor para salir de dudas es comprender la lógica de Hacienda para asignar estos numeritos. Espero poder explicártelo con este artículo.

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

¿Qué es el Real Decreto Legislativo 1175/1990 de 28 de Septiembre?

Este Real Decreto Legislativo 1175/1990 de 28 de Septiembre, por el cual se aprueban las tarifas y las instrucciones del IAE es el texto base que se usa para censar la actividad empresarial o profesional de un autónomo en Hacienda.

Pero los negocios online, por desgracia, no han entrado aún a formar parte de este Real Decreto Legislativo (a partir de ahora lo llamaremos RDL, para simplificar), con una División, Agrupación o Grupo concreto que los identifique. 

Como decía, cuando quieres censarte en Hacienda, lo tienes que hacer realizando una actividad empresarial o profesional, de las que vienen recogidas en  este RDL. 

Y cada actividad tiene un número asignado que corresponde a un Epígrafe, que está dentro de una Agrupación, que a su vez está dentro de un Grupo que pertenece a su vez a una División

Así, por ejemplo, si te dedicas a envasar aceite de oliva, tu actividad pertenece a la:

  • División 4 (Otras Industrias Manufactureras), 
    • Agrupación 41 (Industrias de productos alimenticios y bebidas), 
      • Grupo 411 (Fabricación y envasado de aceite de oliva), 
        • Epígrafe 411.1 (Fabricación y envasado de aceite de oliva).

En el caso del envasado de aceite de oliva no hay duda, pero en lo que se refiere a los negocios online, no es fácil encontrarlo con tanta precisión.

Y es que este RDL fue aprobado en 1990, con Carlos Solchaga como Ministro y apenas ha sufrido modificaciones en su historia. La última fue en 2002, para pasar las tarifas que venían en pesetas a euros.

Como reflexión, me parece interesante pensar que, en un país como España en el que se quiere modificar la Constitución casi a diario, no se haya actualizado este RDL en treinta años y ni siquiera se cuestione su vigencia. 

Bajo mi punto de vista, no estaría de más que se revisara y actualizara para que recogiera la realidad de nuestro mundo empresarial y profesional actual. Sería de gran utilidad que se adaptara al siglo XXI de una vez. 

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?
¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

¿Cómo seleccionar el epígrafe correcto a la primera?

Lo primero que tienes que saber es la naturaleza de la actividad o actividades económicas que vas a ejercer.

Para no confundirte de epígrafe, has de analizar el modo en que realizas dicha actividad y qué condiciones concurren

A la pregunta ¿Cuál es la naturaleza de la actividad que voy a realizar?

Debes responder:

  • Si vas a vender productos o servicios.
  • Si vas a vender productos, ¿lo vas a hacer al por mayor o al por menor?
  • Si vas a vender servicios, ¿es una actividad profesional (tipo médico o abogado) o una actividad empresarial?

Con estas respuestas en la mano, sería momento de acotar el epígrafe de IAE adecuado, pero no antes.

En el caso que nos ocupa, como estamos hablando de negocios online, podemos tener varios ejemplos:

  • Comercio minorista de productos online (por ejemplo la típica tienda online o ecommerce con producto propio)
  • Comercio electrónico basado en “Dropshipping” (por ejemplo la típica tienda online o ecommerce con producto que no pasa por su almacén)
  • Sistemas de venta por afiliado a través de un blog o tienda online (por ejemplo nichos de afiliación de Amazon)
  • Servicios online como programadores o analistas informáticos (por ejemplo los desarrolladores web)
  • Enseñanza a distancia automatizada que depende de internet (por ejemplo una academia online de cursos).

En este artículo, me voy a centrar en analizar los tres primeros, los que corresponden a la venta de productos al por menor, estudiando la naturaleza del negocio, el modo en que se realiza y las condiciones que se dan en cada uno.

Los dos últimos, los que corresponden a venta de servicios de tipo electrónico, los comentaré en otro artículo próximamente. 

Stay tuned !!!

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?
¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

El epígrafe del comercio minorista online 

Imagina que quiero montar un ecommerce de venta de un producto físico, por ejemplo, imagina que quiero vender muebles online.

En este caso, una vez sabemos que vamos a vender un producto físico y no un servicio, lo siguiente es elegir si vamos a vender al por mayor (a otras tiendas de muebles o a centro comerciales) o al por menor (a consumidor final).

Digamos que nuestro objetivo es vender al por menor, a los consumidores finales, gente de a pie.

Pues ya tenemos bastante acotada la cosa.

No obstante, es muy común pensar que por el hecho de realizar la actividad a través de internet, debemos de encuadrarnos en un epígrafe que recoge este tipo de relación comercial, como podría ser la venta a distancia, por correo o por catálogo. 

Veo muchos artículos que comentan, que si vendes online debes de darte de alta en los epígrafes:

  • 663.9 llamado “Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p.” 
  • o en el epígrafe 665 llamado “Comercio al por menor por correo o por catálogo”, 

Pero según la resolución vinculante de la Dirección General de Tributos DGT V0777-10, de 21/04/2010 no deberíamos de elegir ninguna de esas dos opciones:

  1. El epígrafe 663.9 llamado “Comercio al por menor fuera de un establecimiento comercial permanente de otras clases de mercancías n.c.o.p.”  comprende la venta ambulante de muebles, bien en mercadillos, rastros o similares, o bien con la furgoneta de puerta en puerta. Aquí la clave es que se produce fuera de un establecimiento permanente, que para Hacienda esto significa que vendemos los muebles a cielo abierto. 
  1. El epígrafe 665 llamado “Comercio al por menor por correo o por catálogo” comprende la venta por catálogo, para lo cual el cliente debe recibir un catálogo del vendedor por correo o bien porque el comercial que le visita en su casa le intenta vender los muebles con la ayuda de un muestrario. 

Como ves ninguno de estos dos epígrafes recomendados cubre la venta online como tal. 

Y es que, lo que distingue a esta consulta, es que la venta de muebles en este caso se produce por un canal no físico. 

Para poder vender estos muebles online vamos a necesitar un almacén donde guardarlos o al menos un lugar donde poner el ordenador, que tendrá los efectos de local para definir la actividad de venta.

Osea, que las actividades comerciales realizadas a través de internet, deben de ser clasificadas y tributar por el IAE en función de su verdadera naturaleza material y de la actividad económica ejercida.

En este caso, el epígrafe correcto sería la venta al por menor de muebles epígrafe 653.1 (excluye los muebles de oficina).

Pero esta forma de seleccionar el epígrafe se aplica a todo aquello que vendemos al por menor (y por mayor) a través de internet. Por ejemplo:

  • Epígrafe 651.3 “Comercio al por menor de lencería y corsetería”
  • Epígrafe 651.6 “Comercio al por menor de calzado, etc” 
  • Epígrafe 653.2 “Comercio al por menor de electrodomésticos”

Y así con todos los comprendidos en la Divisón 6 que engloba actividades de comercio, restaurantes, hospedaje y reparaciones.

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

El epígrafe del comercio electrónico basado en Dropshipping 

Según Shopify, el dropshipping es “un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.”

Imagina que quiero montar un ecommerce de venta de un producto físico, por ejemplo, imagina que quiero vender muebles online al por menor, pero sin tener un almacén propio ni stock de productos. 

Los voy a enviar directamente desde el almacén del fabricante. 

En este caso, voy a hacer de intermediario. Yo compro el producto, pero lo vendo con un margen y envío dicho producto directamente sin pasar por mis manos. 

La operativa es igual que en el caso anterior. Una vez sabemos que vamos a vender un producto físico y no un servicio y que vamos a vender al por menor (a consumidor final), podemos acotar el epígrafe a seleccionar. 

En muchos artículos comentan, que si vendes online mediante dropshipping debes de darte de alta en el epígrafe:

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

Epígrafe 665 llamado “Comercio al por menor por correo o por catálogo”.

Como hemos visto en el punto anterior, este epígrafe comprende la venta por catálogo, por correo o cuando el comercial va a tu casa a venderte directamente con un muestrario.

Aquí, como en el caso anterior, debemos de fijarnos qué producto vendemos. Da igual si lo hacemos mediante dropshipping, o si el producto pasa por nuestras manos.

Lo importante es la naturaleza del negocio en sí, que es la venta de muebles al por menor. 

En este caso, el epígrafe correcto sería, de nuevo, la venta al por menor de muebles, epígrafe 653.1 (excluye los muebles de oficina). 

Independientemente de si hay o no dropshipping. 

Y lo mismo si vendemos ropa, zapatos, aceite de oliva o electrodomésticos, cada uno llevará su epígrafe concreto, según lo que vendemos y a quién se lo vendemos.  

Olvídate del canal de distribución para encuadrar el epígrafe. 

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

El epígrafe de la venta por afiliación (o nichos de Amazon) 

Si te dedicas a vender a través de Amazon o similares, estoy seguro que habrás hechos dos búsquedas en Google en algún momento:

  1. ¿A partir de qué cantidad de facturación me tengo que dar de alta como autónomo? 
  1. ¿En qué epígrafe de Hacienda me tengo que dar de alta si gano dinero con la afiliación y los nichos?

A la primera pregunta, la respondo en un anterior artículo de mi blog, llamado ¿Cómo tributa el marketing de afiliación en España?. Échale un ojo que está estupendo. 

Para responder a la segunda pregunta, he de decirte que he tenido que hablar directamente con la Agencia Tributaria, sección de censos de Guzmán el Bueno. 

Como ya sabrás, un sistema de venta por afiliación consiste en anunciar un producto en tu blog, enseñamos ese producto al comprador y mediante un enlace derivamos al usuario a un comercio online tercero donde se realiza la transacción.

Nosotros, no emitimos la factura al consumidor final, sino que cobramos una comisión por cada venta.

En los artículos que he encontrado hasta la fecha en internet, se habla de que hay gran controversia a la hora de elegir el epígrafe y no les falta razón. 

Estas actividades son muy novedosas y hacen difícil su encuadre. 

En Hacienda, en cambio, parecen tenerlo un poco más claro. Para ellos, esta es una actividad de publicidad. 

Y la elección del epígrafe dependerá de si eres una empresa o una persona física y de si solo emites publicidad o también la elaboras tú. 

En función de si eres una empresa o persona física, las opciones son dos: 

  • Si eres persona física, el epígrafe será el 751 de la sección de segunda de actividades profesionales. Concretamente se llama “Profesionales de la publicidad, relaciones públicas y similares” 
  • Si el que se da de alta es una sociedad, el epígrafe será el 844 de la sección de primera de actividades empresariales. Concretamente se llama “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares” (ejemplo una Agencia de Publicidad o de Marketing Online)

En la resolución vinculante de la Dirección General de Tributos V2407-16 de 1 de junio de 2016, aclara que se incluye la publicidad a través de web y la afiliación es considerada una forma de publicitar un producto o servicio. Échale un ojo si tienes dudas.

En cuanto a si emites solo publicidad o si también la elaboras, te lo explico en el siguiente bullet point. 

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

El epígrafe epígrafe 769.9 “Otros servicios privados de telecomunicación n.c.o.p”

En algún artículo de internet, he visto la recomendación de darse de alta en el epígrafe 769.9 “Otros servicios privados de telecomunicación n.c.o.p” en el caso de hacer publicidad basada en la afiliación.

Debes saber, que el grupo de epígrafes incluidos en el 769 están relacionados con los servicios de telecomunicación y faculta para la venta anticipada de billetes o para las reservas online, entre otras cosas.

¿Por qué entonces en algunos artículos y blogs especializados dicen que el epígrafe 769.9 faculta para realizar publicidad online?

En la consulta de Hacienda número 109112 del servicio Informa de la web de la Agencia Tributaria, se especifica que “la simple emisión de contenidos publicitarios se clasifica en el epígrafe 769.9, pero si elaboras la publicidad que emites, debe de existir un alta adicional en el grupo 844 (servicios de publicidad)”.

  • Por tanto, si tu web emite publicidad no elaborada por ti (por ejemplo, insertas un banner que una agencia te ha pasado y tu solo lo cuelgas en tu web) , este epígrafe sí te puede valer. 
  • Pero si la publicidad que utilizas en tu web para llevar un comprador a Amazon (o a cualquier otro programa de afiliación) la elaboras tú, entonces te debes de dar de alta en el epígrafe 844 (si eres una empresa) y en el 751 sección 2ª (si eres un autónomo).
¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

Bonus: ¿dónde y cómo puedo buscar mi epígrafe para darme de alta?

A lo largo de este artículo, has visto que me he ido apoyando en consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos o preguntas resueltas por Hacienda en su directorio de preguntas frecuentes.

Mi recomendación es, que si te vas a dar de alta como autónomo y tienes dudas con el epígrafe vayas directamente a la fuente y no confíes en el primer artículo de opinión que aparezca en Google. 

Ni siquiera el mío, cuestiónalo todo.

Lo que yo hago cuando no sé el epígrafe en el cual encuadrar a un futuro cliente es lo siguiente:

  1. Accedo al “Buscador de Actividades” de la Agencia Tributaria y pongo en la barra del buscador a qué actividad se dedicara mi cliente. Esto arrojará unos resultados que me permitirán ir centrando la búsqueda.
¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?
  1. Si sigo con dudas llamo, al teléfono de información de la AEAT (901 33 55 33) y pulso la opción 4, que comunica con el departamento de censos. El 99% de las veces resuelven mis dudas.
  2. La respuesta del funcionario de Hacienda siempre está respaldada por una consulta de la Dirección General de Tributos, así que le pido que me diga el número de consulta y la descargo de la web de Hacienda, a través de la sección Informa.
¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?

Creo que con esto, puedes comprobar cualquier epígrafe que te consulten.

Espero que el artículo te haya gustado y haya contribuido a desmitificar un poco el tema de los epígrafes y los negocios online.

Por último, te dejo la BASE JURÍDICA en la que me he apoyado.

Ver consultas DGT V0777-10, de 21/04/2010, DGT V1933-09, de 02/09/2009, DGT V2508-09, de 12/11/2009, DGT V2829-13, de 26/09/2013, Dirección General de Tributos V2407-16, de 01/06/2016 y Consulta de Informa 109112 de servicios de internet

Un abrazo y hasta pronto. 

¿Qué epígrafe de Hacienda escoger para mi negocio online?
Valora este artículo
4.8/5 de 10 votos

Ayúdame a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No te pierdas mi siguiente artículo :)

Servicios de Asesoría Fiscal para emprendedores y freelancers

¡Anímate y pregúntame lo que quieras!