Contenidos del artículo
En los dos últimos capítulos de la serie de artículos del blog para aprender contabilidad, llamada “Contabilidad para Rapaces”, vimos lo que era el balance de situación de una empresa y la cuenta de pérdidas y ganancias. 🦅
Tanto el balance como la cuenta de pérdidas y ganancias, sirven para ordenar los datos que tenemos en el negocio. Nos ayudan a poder interpretar dichos datos y analizarlos para sacar conclusiones que luego podamos aplicar para mejorar la empresa. 📈
En este nuevo capítulo quiero enseñaros cómo interpreto yo los datos una vez tengo la contabilidad hecha. Mi método es sencillo y se basa en aplicar el menos común de los sentidos: El Sentido Común.
La forma de aplicar ese sentido común, la plasmo a través de una regla nemotécnica que me permite recordar el esquema de análisis que suelo aplicar. Yo lo llamo el sistema ODIC.
- O de objetivo: definir previamente qué información quiero extraer.
- D de datos: centrarme únicamente en los datos que tengo delante.
- I de interpretación: buscar una explicación a esos datos.
- C de conclusiones: sacar conclusiones de ello.
Veamos cómo aplicarlo con un ejemplo.👇
Análisis de la situación económico financiera de una empresa: Antecedentes
Rocío es una clienta que ha llegado hace poco a mi despacho. Su familia es propietaria de varias tiendas de papelería en Madrid y alrededores.
La familia de Rocío tuvo éxito instalando estas tiendas cerca de colegios e institutos en algunas de las ciudades periféricas que rodean la capital, como en Móstoles, Leganés o Parla.
La situación de la actual pandemia afectó de lleno a su negocio y durante el confinamiento pensó que, aunque el fuerte de su negocio siempre había estado en la proximidad y la venta a pie de calle, era necesario dar un giro a su estrategia de venta.
Decidió que era el momento de llevar sus tiendas al mundo online para intentar sobrevivir. Y para ello pidió presupuesto a varias agencias de marketing y desarrolladores web.
La idea de Rocío era aprovechar sus contactos y proveedores para crear un pequeño marketplace de venta de productos de papelería para niños y jóvenes.
Cuando pidió presupuesto se dio cuenta que lo que quería montar era más grande que una simple web en WordPress o un Shopify. Los presupuestos eran altos, de varios miles de euros. 💲💲
No obstante, ella estaba decidida en su estrategia y en llevar para adelante su idea. Pero en ese momento no tenía el efectivo suficiente para acometer el proyecto, necesitaba financiación ajena.
Rocío hizo lo que cualquiera de nosotros haríamos en este caso, acudir a su entidad bancaria, al amparo de los créditos ICO y de las líneas de financiación tan anunciadas últimamente.
El banco pidió a Rocío mucha información sobre su sociedad, la cual aglutina sus cinco tiendas.
Además del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias, le pidieron el Impuesto de Sociedades, los modelos trimestrales de IVA y el de operaciones con terceros. Amén de su declaración de renta personal.
Tras dos semanas, el asesor financiero de su banco, uno de esos que tiene el logo en rojo 🍅, le llamó para una reunión en la entidad.
- Disculpa Rocío, pero te hemos denegado la financiación.
- ¿Qué, pero cómo es posible?. No entiendo nada. ¿Cuál es la razón?
- Mira Rocío, hemos analizado la situación económica y financiera de tu negocio y aunque las tiendas han tenido una buena evolución hasta la pandemia, lo cual ha permitido el crecimiento sostenido del negocio. El crecimiento del EBITDA anual ha sido constante, el ROI es superior a la media del sector en que te mueves y el ROE arroja una buena rentabilidad. Tu free cash flow está en descenso y el nivel de endeudamiento ha ido creciendo, acortándose el período de devolución.
- Lo siento pero sigue sin entender por qué no me das la financiación, soy cliente de esta entidad desde hace más de veinte años y mi padre lo era también antes que yo.
Entiende Rocío que son momentos complicados y necesitamos más compromiso por parte de los accionistas, bien a través de un aumento de capital o bien a través del crecimiento de los resultados que hagan que el patrimonio neto suba.
Rocío abandonó la entidad bancaria indignada y sin saber muy bien la razón por la cual el banco no financia su nuevo proyecto.
A los pocos días me llamó, por medio de un amigo común y me envió los informes denegatorios que el banco le había dado, junto a sus cuentas.
Y ahí, ante las cuenta de Rocío comienzo a poner en marcha el sistema ODIC. 👨💻
Aplicación de un sistema de análisis de la situación económico financiera de una empresa: el sistema ODIC
- O de Objetivo: mi objetivo es entender por qué el banco no da la financiación a Rocío. Para ello, acudo al informe del banco para centrar mi tiro, en el cual habla de:
- Deuda.
- Aumento de capital.
- Resultados.
- Patrimonio Neto.
- D de Datos: acudo a las cuentas de la empresa de Rocío a ver dónde están estos datos en los cuales se apoya el banco para la denegación de la financiación.
- Tanto la deuda como el capital inicial y el patrimonio neto los encontramos en el balance, concretamente en el patrimonio neto + pasivo.
- Los resultados los encontramos en la cuenta de pérdidas y ganancias.
- I de Interpretación: tras haber localizado en las partidas del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias esos datos que necesitaba, es hora de interpretarlos.
- Deuda: lo que veo es que la deuda a corto plazo de la empresa de Rocío ha aumentado en los últimos años y crece.
- Aumento de capital: la empresa apenas cuenta con el capital social y las reservas son escasas, ya que han estado repartiendo dividendos de forma habitual.
- Resultados: son positivos pero con tendencia a la baja en los últimos tres ejercicios.
- El patrimonio neto: concretamente el que llamamos “no exigible” se ha ido recortando.
- C de Conclusiones: me apoyo en la interpretación de los datos para sacar conclusiones, que podrían ser estas.
- Deuda: al aumentar la deuda a corto plazo, esta se convierte en exigible en menos de un año y en períodos de dificultad pueden hacer que la empresa no tenga capacidad para asumir sus obligaciones.
- Aumento de capital: los socios han estado repartiendo dividendos de forma habitual.
- Resultados: esto hace que entre menos dinero cada año en reservas de la empresa.
- El Patrimonio neto: se ha ido recortando por esa caída en los resultados y por el constante reparto de beneficios que se ha estado haciendo año tras año. De ahí la posible descapitalización de la empresa.
Conclusiones sobre la falta de financiación bancaria
👉A los pocos días llamé a Rocío por Zoom y le comenté mis conclusiones sobre la falta de financiación bancaria:
- Hola Rocío, ya tengo mis conclusiones del por qué el banco te deniega la financiación para tu proyecto.
- Pues dime, por favor que sigo aún perdida. ¿A qué conclusiones has llegado?
- Cuando la empresa ha ido bien habéis acometido ampliaciones como la apertura de nuevas tiendas. Además, a final de año repartíais beneficios entre los socios de forma habitual. Esto ha hecho que aunque seguíais dando beneficio la deuda aumentaba más rápido que el beneficio.
- El banco no quiere prestarte el dinero porque tiene miedo a que esa tendencia te haga no poder pagar tus deudas.
- Además, poco a poco la empresa se ha ido descapitalizando, fruto de la bajada en los beneficios y el reparto que hacéis cada año de dichos beneficios que tenéis en reservas.
- ¿Entonces qué sugieres que hagamos?
- Lo fundamental es no subir tu deuda. Según yo lo veo tienes tres opciones:
- Esperar a tener beneficios y no repartirlos e ir financiando tu proyecto con ellos.
- Buscar algo que puedas vender y que tengas en el activo del balance, para lograr finaciarte con dicha venta.
- Pedir el préstamo a los socios, a través de una ampliación de capital o de un préstamo de los socios a la compañía.
Menos es más en los análisis económicos y financieros de un negocio:
Al interpretar la situación económico financiera de tu negocio, es muy importante analizar tendencias o evoluciones. 📉
La tendencia nos puede mostrar cuál va a ser la evolución natural de un negocio. Esto puede darnos claves que nos permitan anticiparnos a situaciones malas del futuro.
Las tendencias siempre las vamos a encuadrar en dos ámbitos de aplicación:
- La situación económica de la empresa
- Es la capacidad del negocio para lograr beneficios.
- Que lo vamos a poder ver en la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Fijándonos en los resultados.
- La situación financiera de la empresa
- Es la capacidad del negocio de pagar sus deudas.
- Que lo vamos a poder ver en el balance de situación.
- Concretamente en el Pasivo.
- En el Pasivo no corriente las deudas a largo plazo
- En el Pasivo corriente las deudas a corto plazo
Por tanto, nuestro análisis solo necesita responder a dos preguntas:
- ¿Puede la empresa generar beneficios?
- ¿Puede hacer frente la empresa a sus obligaciones de pago?
Por eso digo que, cuanto menos se adorne y más se vaya a lo sencillo, mejores respuestas obtendremos. 🧐
Estas respuestas nos van a mostrar cuatro tipos de escenarios en los que las empresas suelen moverse:
- Empresas que generan beneficios y podrán pagar sus deudas.
- Empresas que no generan beneficios (o cada vez menos) y no podrán hacer frente a sus obligaciones.
- Empresas con buena situación económica porque generan beneficios, pero mala situación financiera, porque su deuda crece muy rápido o es exigible en el corto plazo. Estas empresas son las que se endeudan por encima de su capacidad de generar beneficios.
- Empresas con mala situación económica porque generan pocos beneficios, pero buena situación financiera, porque no se han endeudado y siempre han liquidado sus obligaciones al día.
Cómo interpretar la situación económico financiera de tu negocio: Conclusiones
Lo único que quería contarte en este capítulo de “Contabilidad para Rapaces: Cómo interpretar la situación económico financiera de tu negocio», es que podemos leer más allá de los números ya que en las cuentas de los pequeños negocios existen las marcas del pasado de estas empresas y mirando las tendencias podemos incluso adelantarnos al futuro de las mismas.
Seguro que conoces muchos ejemplos en los cuales poner en práctica estas dos patas de análisis que te he presentado aquí, el análisis económico y el análisis financiero.
Y si no, siempre puedes llamarme, como Rocío, estaré encantado de ayudarte.
Prueba y disfruta. ✍️