guia sobre fiscalidad para academias online

Guía sobre fiscalidad para academias online

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hola querid@ lector, hoy vamos a hablar de fiscalidad para academias online, algo que tiene cierta complejidad, pero que intentaré hacerlo fácil de digerir.

Guía sobre fiscalidad para academias online

En cualquier caso, si has llegado hasta aquí, seguramente estés pensando en montar una academia online o vender tus cursos en internet.

Pues, si has pasado horas y horas en YouTube, mirando cómo hacer una academia online y te has convertido en un experto en software para academias. 

O si cuando te hablo de Sensei no piensas en la serie Cobra Kai y lo reconoces como un plugin para hacer de tu WordPress una academia donde vender tus cursos online

O bien si sabes que Teachable o Hotmart no son jugadores de la NBA y conoces los entresijos de estas plataformas para crear y alojar cursos online.

Si todo esto domina tu vida, probablemente estés pensando en subirte a la ola de crear cursos online y venderlos a través de internet o ya lo estés haciendo con éxito. 

Parece un plan sencillo:

  1. Haces unos Power Point atractivos.
  2. Te grabas la pantalla del ordenador con un programa tipo Screen cast.
  3. Lo subes a una plataforma de reproducción de cursos online.
  4. El dinero de todo el mundo vuela a tus bolsillos.

Pero antes de que te hagas rico vendiendo cursos de cómo tejer bufandas, debes de resolver una serie de cosas que normalmente no te planteas hasta que empiezas a tener tus primeros beneficios.

Son cuestiones relativas a los impuestos y obligaciones fiscales que vas a tener si montas una academia online o comienzas a vender cursos por internet.

He de decirte que muchas de estas cuestiones son recurrentes y se repiten en las consultas que me hacen mis clientes a diario. 

Y por ello, he decidido agruparlas para ayudarte y que así sean accesibles a todo el mundo. 

Guía sobre fiscalidad para academias online

Entre las cuestiones que más se repiten, y de las que hablaré en esta guía sobre fiscalidad para academias online, destacaría las siguientes: 

  • ¿Me tengo que dar de alta en autónomos si vendo cursos online?
  • ¿Qué epígrafe es en el que tengo que darme de alta si vendo cursos online?
  • ¿Qué impuestos voy a tener que presentar trimestralmente si tengo una academia online?
  • ¿Tengo que aplicar el IVA cuando venda cursos online?
  • ¿Está exenta de IVA la enseñanza online?
guia sobre fiscalidad para academias online

¿Me tengo que dar de alta en autónomos si vendo cursos online?

Para contestar esta pregunta, voy a contaros el caso de Vega, una clienta que ha montado una academia online de maquillaje. 

El primer contacto con ella fue por email, a través del formulario de contacto de mi web.

Vega me preguntaba si se tenía que dar de alta como autónoma cuando aún no sabía si iba a vender mucho o poco. Tenía muchas dudas. Quizá su escuela de maquillaje fuera un fracaso y la idea de pagar antes de obtener beneficios le asustaba un poco.

Vega había oído que si no facturaba por encima del SMI, quizá podría librarse de la obligación de darse de alta en la Seguridad Social, como autónoma. 

Pero como ya hemos visto en otro artículo de mi blog, donde analizamos las posibilidades de facturar sin ser autónomo, la clave está en la habitualidad o continuidad del trabajo que va a realizar. 

Como hemos explicado muchas veces en este blog, si realizas una actividad por cuenta propia de forma habitual, personal y directa y recibes una contraprestación económica por ello, estás realizando una actividad económica o profesional para la seguridad social y debes cursar tu alta en el RETA.

Basándote en esta premisa,  piensa en la situación personal de Vega cuando vaya a vender sus cursos online de maquillaje en su academia online: 

  • Vega está montando una academia online para vender cursos.
  • Dicha academia online se la está montando un desarrollador WordPress profesional que le cobra por ello.
  • Paralelamente, ella está generando contenido, grabando cursos, videos en YouTube, gestionando las redes sociales, etc.
  • Está poniendo todo su esfuerzo y conocimiento en el proceso.
  • Porque ella tiene un fin, que es cobrar por sus cursos y ganar dinero con ello. 
  • Y para ello cuidará a diario su plataforma, de forma habitual bien directamente o subcontratando a un desarrollador que le ayude. 

¿Piensas que, bajo estas premisas, el proyecto de Vega no es una actividad profesional o empresarial? 

Bajo mi punto de vista sí lo es. Y lo van a ser la mayoría de negocios online que tengan esta estructura

Ya que, de forma habitual, vas a estar encima del negocio, ya seas tú o alguien a quien subcontrates, para que tu web funcione y puedas seguir vendiendo

La habitualidad existe aunque hayas vendido poco, por tanto, si estás en la misma situación que Vega deberás darte de alta como autónomo en el RETA. 

Pero aunque la habitualidad no hubiera estado acreditada en este caso o en otros que te puedas imaginar, yo creo que probar tu proyecto invirtiendo solo 60 € al mes, que es lo que vas a pagar de tarifa plana es una forma barata de equivocarse.

Te puedes dar un año de plazo y ver si funciona o no tu academia online y apenas habrás hecho una inversión de 60 € al mes y tendrás tus prestaciones cubiertas y la tranquilidad de estar cumpliendo con tu deber.

¿Me tengo que dar de alta en Hacienda si vendo cursos online?

Como ya sabrás si me sigues y has leído mi blog, he explicado muchas veces que el alta en la Seguridad Social y en Hacienda van de la mano. 

Para darte de alta en la Seguridad Social, te van a pedir un alta también en Hacienda que es la que marca el inicio de tu actividad por cuenta propia.

Por tanto, como, tarde o temprano, tendrás ventas y tendrás que (presumiblemente) emitir facturas, deberás de cursar tu alta en Hacienda. Al igual que mi clienta Vega, que también la ha tenido que hacer.

Yo, personalmente te recomiendo que el alta en Hacienda sea simultánea a la que curses en la Seguridad Social. 

No dejes pasar muchos días entre una y otra, aunque tienes 60 días de plazo desde tu alta en la Seguridad Social para hacer el alta censal en Hacienda, yo soy de los que prefieren hacer ambas altas el mismo día.

Tendrás que rellenar para el alta un modelo 037 y marcar la casilla de alta censal 👇

Guía sobre fiscalidad para academias online

Completar tus datos personales, tu domicilio fiscal y anotar el epígrafe correspondiente al tipo de negocio que vayas a iniciar 👇

Guía sobre fiscalidad para academias online

En este caso, siempre surge la duda:  

¿Qué epígrafe es en el que tengo que darme de alta si vendo cursos online?

Guía sobre fiscalidad para academias online

Como comentaba en el artículo de mi blog sobre qué epígrafe escoger cuando tengo un negocio online, escoger el IAE en el que debes darte de alta no es sencillo.

Hacienda no te va a proporcionar un epígrafe que se llame academias online o venta de cursos por internet. Eso sería demasiado sencillo y nos quitaría el trabajo a los asesores fiscales. 

Por lo pronto, para saber qué epígrafe le corresponde a la venta de cursos online en sus distintas modalidades, debemos acudir al RDL 1175/1990 para ver qué actividad ahí recogida se asemeja más al tipo de cursos o clases que vamos a impartir.

Como trabajo previo a elegir el epígrafe correcto debemos de cuestionarnos varias cosas:

  1. ¿Vas a vender cursos tú solo o con más personas en tu equipo?
  2. ¿Eres ya un profesional de la enseñanza o profesor o bien quieres mostrar al mundo una habilidad, pero no te dedicas a la enseñanza?
  3. ¿Qué contenido y temática van a tener tus cursos online?
  4. ¿Van a ser cursos pregrabados o clases en directo?

En función de las respuestas que obtengas, estarás en disposición de ir acotando tu elección. 

Para acotar la elección, usaremos la técnica del embudo, iremos de más a menos, de lo más genérico a lo más específico. Tendrás que profundizar en cuatro niveles de elección hasta llegar al epígrafe más correcto.

Lo primero es elegir en qué sección estaremos: elegir la sección no es más que diferenciar entre si vas a ejercer una actividad empresarial (un equipo o una compañía) o si vas a ejercer una actividad profesional (lo vas a hacer tú solo) 

  • ¿Estarás en la sección 1ª de Actividades Empresariales?
  • ¿Estarás en la sección  2ª de Actividades Profesionales? 

En definitiva, elegir una u otra va a depender de si lo que vas a montar es una academia o lo que vas a hacer es ser profesor, da igual el medio. No importa tanto si lo vas a hacer online u offline. 

Si vas a montar una academia, ya sea online u offline, por ejemplo un “membership site” como el de Vega, estamos hablando de una actividad empresarial.  

Mientras que si lo que vas a hacer es dar clases como profesor, aunque uses un programa de videollamada tipo Skype, estamos hablando de una actividad profesional.

Una vez elegida la sección, debes bajar un poco por el embudo y buscar la agrupación correcta, este sería el segundo nivel. Así, vamos afinando la selección. 

  1. En el caso de la sección 1ª de Actividades Empresariales es la agrupación 93 “Educación e investigación”
  2. En el caso de la sección  2ª de Actividades profesionales es la agrupación 82  “Profesionales de la enseñanza”

Una vez tenemos acotada la agrupación, el tercer nivel supone ya hilar más fino y buscar el grupo, dentro de cada agrupación.

  1. En el caso de la agrupación 93 “Educación e investigación”, tenemos:
    1. 931 Enseñanza reglada
    2. 932 Enseñanza no reglada
    3. 933 Otras actividades de enseñanza
    4. 934 Enseñanza fuera de establecimiento permanente
    5. 935 Colegios Mayores y residencias
    6. 936 Investigación científica y técnica 
  1. En el caso de la agrupación 82  “Profesionales de la enseñanza”, tenemos:
    1. 821 Personal docente enseñanza superior
    2. 822 Personal docente de enseñanza media
    3. 823 Personal docente de enseñanza general básica y preescolar
    4. 824 Profesores de FP
    5. 825 Profesores de conducción de vehículos
    6. 826 Personal docente de enseñanzas diversas.

Dentro de la agrupación 93, deberás escoger la que más se adapte a lo que vas a enseñar. 

En el caso de Vega, que son cursos de maquillaje, seleccionaremos el 933, ya que es el propio de enseñanzas variadas como cursos de conducción, de inglés, etcétera.  

Guía sobre fiscalidad para academias online

Y en un cuarto nivel supone buscar el subgrupo 933.9 que comprende las siguientes enseñanzas 👇👇

  • Otras actividades de enseñanza, tales como idiomas, corte y confección, mecanografía, taquigrafía, preparación de exámenes y oposiciones y similares no clasificado en otras partes
  • Enseñanza de manualidades, artes plásticas, idiomas en territorio nacional en local determinado. 
  • Enseñanza de materia teatral en un local determinado. Formación de usuarios e instructores de perros-guía en establecimiento permanente. Academia de corte, patronaje y confección. Formación de masajistas. Organización de clases-talleres de baile flamenco. Cursos de fotografía. Clases de danza.
  • Enseñanza del uso de programas informáticos. 
  • Enseñanza de tatuaje y anillado en un establecimiento permanente.
  • Organización de cursillos de fotografía. 
  • Enseñanza de escenografía, pintura y técnicas visuales en establecimiento permanente. 
  • Enseñanza de peluquería. Enseñanza de políticas de salud laboral. 
  • Curso de cata de vinos en establecimiento permanente. 
  • Cursos de materias relacionadas con el esoterismo. 
  • Clases de informática. 
  • Enseñanza a distancia o presencial. 
  • Taller de manualidades, cocina, baile. 
  • Enseñanza infantil basada en juegos, teatro, cocina, plástica. 
  • Realización de talleres de carácter didácticos y de orientación en la naturaleza.
  • Enseñanza sobre gestión de una asesoría o despacho profesional, elaboración de plan de viabilidad de negocio, control de la gestión, marketing, uso de programas informáticos. 
  • Enseñanza mediante plataformas on line. Impartición de clases de formación denominadas master-class, seminarios y talleres, con distinto contenido sobre autoconocimiento, conductas, relaciones personales, motivación, mediación, negociación. 
  • Formación de prevención de delitos sobre la infancia, abusos, acosos, maltratos. 
  • Enseñanza de la conducta a seguir en la mesa.
Guía sobre fiscalidad para academias online

Si por el contrario, vas a ejercer de profesor, y optaste por darte de alta como profesional de la enseñanza, dentro de la agrupación 82 de la sección segunda de “Profesionales de la enseñanza”, deberás escoger la que más se adapte a lo que vas a enseñar. 

Si fueras a enseñar algo que no sea reglado y que no tuviera que ver con clases de enseñanza superior, media, FP etcétera, seguramente estarás encuadrado en el epígrafe 826 Personal docente de enseñanzas diversas.

Aquí se incluye 👇👇

  • Personal docente de enseñanzas diversas, tales como Educación Física y Deportes, Idiomas, Mecanografía, preparación de exámenes y oposiciones y similares.
  • Educador social. Monitor de tiempo libre. Monitor de fitness, spinning y pilates o preparador deportivo.
  • Clases de enfermería, 
  • Profesor de música.
  • Profesor de educación física, de yoga, de pilates, de inglés.
  • Clases particulares de baile. 
Guía sobre fiscalidad para academias online

Si Vega hubiera optado por ser profesora de maquillaje, sin montar una academia, tan sólo poniendo de manifiesto su conocimiento como maquilladora, o trabajando para otras academias, tendría que haberse dado de alta en este epígrafe. 

guia sobre fiscalidad para academias online

¿Qué impuestos voy a tener que presentar trimestralmente si tengo una academia online?

Una vez conseguido el alta y la elección del epígrafe, lo siguiente que más suele preocupar a aquellos que montáis un negocio de cursos por internet es qué impuestos vais a tener que presentar trimestralmente.

Básicamente, son tres las obligaciones que tendréis que atender, como en casi cualquier negocio:  

  • IRPF a través del modelo 130
  • IVA a través del modelo 303
  • Operaciones intracomunitarias a través del modelo 349
Guía sobre fiscalidad para academias online

El Modelo 130 de IRPF para academias online y profesores de cursos por internet

Como seguramente sabrás, el IRPF lo pagan las personas físicas, si lo que tienes es una SL tendrás que pagar Impuesto de Sociedades. 

El IRPF lo ingresan los autónomos trimestralmente, a través del modelo 130, siempre que estés en estimación directa (no en módulos).

Por tanto, si estás montando una academia online o eres profesor, seguro que estarás en estimación directa y posiblemente tengas que presentar este modelo.

El día 20 del mes posterior a terminar el trimestre tendrás que presentarlo en la AEAT. 

Si por ejemplo, hablamos del período que va del 1 de enero al 31 de marzo llamado Primer Trimestre, la fecha para presentarlo en plazo sería el día 20 de abril. La excepción es el Cuarto Trimestre que termina el día 30 de enero (nos dejan unos días más).

En él debes incluir todos tus ingresos y gastos. Y sobre el beneficio que tengas, deberás de abonar a Hacienda el 20%. Este dinero que pagas a Hacienda es un pago fraccionado y por adelantado, a cuenta de tu declaración de Renta, que presentarás en mayo del próximo año. 

¿Estoy obligado a presentar el modelo 130 si tengo un negocio de venta de cursos online o me puedo librar de alguna forma?

  • Debes saber que si eres una academia online, y estás dado de alta en algún epígrafe de la sección 1ª de Actividades Empresariales, ya sabes dentro de la agrupación 93 que veíamos más arriba, vas a estar obligado a presentar modelo 130, ya que tus facturas irán sin retención.
  • Mientras que, si eres un profesor o docente profesional y estás dado de alta en algún epígrafe de la sección 2ª de Actividades Profesionales, ya sabes dentro de la agrupación 82 que veíamos más arriba, vas a estar obligado a presentar modelo 130 solo si la mayoría de tus alumnos no son profesionales o empresas, ya que esas facturas irán sin retención. 
  • Pero si tus alumnos son empresarios, profesionales u otras academias para las cuales trabajes, esas facturas irán con retención. Si el 70% de tu facturación va con retención, te librarás de la obligación de presentar este modelo 130 trimestral. 

Aqui te dejo un pantallazo del modelo 130 y de cómo rellenarlo, espero que te sea útil 👇👇

Guía sobre fiscalidad para academias online

Si tienes dudas me puedes consultar cómo rellenarlo. 

guia sobre fiscalidad para academias online

El Modelo 303 de IVA para academias online y profesores de cursos por internet

El IVA es el otro impuesto trimestral que debes conocer y presentar casi con total seguridad, si vendes cursos online.

Como seguramente sabrás, se liquida a través del modelo 303, siempre que estés en el régimen general de IVA, y casi seguro te tocará estar ahí. 

Igual que con el modelo 130, el día 20 del mes posterior a terminar el trimestre tendrás que presentarlo en la AEAT. 

Por tanto, si estás montando una academia online o eres profesor, seguro que estarás en régimen general de IVA y posiblemente tengas que presentar este modelo.

Te evitarás presentarlo si tus enseñanzas cumplen las condiciones necesarias para estar exentas de IVA. 

Esto enlaza con una pregunta que me hacen muy habitualmente las personas que venden cursos online: ¿Tengo que aplicar el IVA cuando venda cursos online? o ¿está exenta de IVA la enseñanza online?

Para responderte a estas preguntas te invito a que leas mi Guía definitiva sobre el IVA en la venta de cursos online.  

En esta Guía sobre fiscalidad para academias online te explico todo de manera pormenorizada:

  • Sabrás diferenciar si es formación o estás prestando un servicio a través de internet.
  • Qué pasa si vendo cursos pregrabados o si son en directo.
  • Y las reglas de localización del IVA cuando vendo cursos online.

Échale un vistazo 👀  

guia sobre fiscalidad para academias online

El Modelo 349 de Operaciones Intracomunitarias en la venta de cursos online

El último de los modelos fiscales que deberás presentar trimestralmente, si tienes una academia online, seguramente sea el modelo 349 de operaciones intracomunitarias.

Las operaciones intracomunitarias son aquellas que se producen entre empresas y profesionales de los Estados miembros de la Unión Europea. 

Pueden ser ventas de productos físicos o prestación de servicios y la UE permite la exención de IVA, cuando el vendedor y el comprador son empresarios o profesionales establecido en la UE y además estás dados de alta en un registro de operadores intracomunitarios, llamado comúnmente ROI. 

Cuando te des de alta como autónomo en Hacienda, te recomiendo que curses también tu alta en el ROI a través de un modelo 036.

Esto te permitirá emitir tus facturas a empresarios y profesionales de la UE sin IVA como Hotmart por ejemplo (que es holandesa) y recibir las facturas de Facebook o Google (ambas residentes en Irlanda) también exentas de IVA.

Aquí te dejo un pantallazo de cómo rellenar ese modelo 036, para darte de alta en el ROI si eres una academia online o vendes cursos por internet. 👇👇

Guía sobre fiscalidad para academias online

Debes marcar la casilla 130 y luego ir a la página 5 y poner la fecha de alta en el ROI👇

Guía sobre fiscalidad para academias online

Como ves es sencillo y Hacienda te contestará en pocos días.  Eso sí, debes de contar con un certificado electrónico para poder tramitarlo, si no sabes cómo sacar uno, aquí puedes informarte. 

Guía sobre fiscalidad para academias online

En resumen…

En la era de la tecnología e internet es más fácil que nunca mostrar nuestro conocimiento y darlo a conocer al mundo, ya sea en forma de curso, podcast o vídeo de YouTube.

Bajo esta premisa, es sencillo transmitir conocimiento: desde enseñar a echar las cartas, montar un huerto ecológico, hacer una campaña de marketing en redes sociales,  programar en Python o a diseñar una página web en WordPress.

Cualquiera que sea tu habilidad, puede mostrarse al mundo. Pero no olvides que si cobras por ello tendrás que cumplir con tu socio número uno y tu mayor seguidor, la Agencia Tributaria.

Por ello, te invito a hacer bien las cosas desde el principio y si tienes dudas contacta conmigo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

Valora este artículo
5/5 de 8 votos

Ayúdame a seguir adelante con un pequeño gesto. ¡Solo tienes que compartir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

No te pierdas mi siguiente artículo :)

Servicios de Asesoría Fiscal para emprendedores y freelancers

¡Anímate y pregúntame lo que quieras!

También te puede interesar